Menu Desplegable

IES Norba Caesarina

Día de Europa

9 de mayo, 2019

Emprendimiento

Jóvenes y el cambio

23 mar 2019

VISITA A ALDEALAB (CEEI)

23/03/2019


Este viernes hemos tenido el placer de asistir al Centro de conocimiento Aldealab, un conjunto de edificios constituidos por el Embarcadero y el Garaje 2.0 en Cáceres, una factoría de la innovación que constituye el Centro Europeo de Empresas e Innovación.


Hemos sido el primer grupo escolar en acceder a estas instalaciones, desarrolladas con fondos FEDER (desarrollo regional), municipales, europeos y el fondo nacional y da cobertura a empresas de cara al mercado internacional, organizando y participando en eventos, etc.


Se construyó en la zona de Aldea Moret y tiene un objetivo doble: por un lado, recuperar los espacios industriales con los fondos de la Comisión Europea (también existentes en los antiguos espacios industriales de Berlín o Ámsterdam) y por otro un componente social, desmitificar la zona de Aldea Moret y prevenir su marginalización de cara al resto de la ciudad.

La Factoría de la Innovación se compone de cinco salas destinadas al proceso creativo y de la innovación, con diferentes colores siguiendo una filosofía cromática que evoca unos sentimientos u otros:


  • La sala blanca, que representa el proceso del pensamiento individual (reflejado en las paredes, que son todo una pizzara blanca) y fomenta el visual thinking, además de ser una sala con puffs para sentarse o tumbarse y relajarse. En la filosofía oriental cromática el blanco es un color relajante y reconfortante, ideal para el proceso formativo o de ideas.
  • La sala naranja es una sala de reuniones que cuenta con pizarras, puffs, sofás y conexión a internet.
  • La sala de business game es una zona preparada para el "testeo" y pruebas de videojuegos y accesorios para los mismos. Cuenta con sofás, "sillas innovadoras", proyectores y conexión a internet. En el proceso de innovación, las sillas- bicicleta son fundamentales para el concepto de reuniones rápidas (dado lo incómodas que son), siguiendo que en ocasiones"las mejores reuniones son las que no se tienen".
  • La sala de imaginación cuenta con gran cantidad de puffs, 3 televisiones y paneles de sonido, para mejorar el audio en la sala. Apoya un concepto de ambiente de trabajo amigable y cálido, y el color en la gama cromática es ideal para dar rienda suelta a la imaginación, horizontalidad, creatividad y desarrollo colaborativo, además de estimular la resiliencia.
  • La sala incubadora, es una zona creada para reuniones y aplicar y discutir la ideas ya creadas. Cuenta con pizarras y lugares para sentarse. Es ideal para el proceso formativo y en el proceso creativo para incubar y desarrollar las ideas innovadoras.
  • Otras zonas importantes son el plató profesional, que cuenta con pantalla croma y cámaras profesionales que no necesitan teleoperador, zona de producción y para  streaming y otras zonas abiertas.  El plató también está disponible para ser alquilado por empresas privadas que quieran utilizar del mismo.  Esta zona de grabación se suele utilizar de forma irregular, puede estar desocupada durante 1 mes, y después estar utilizándose 6 meses diariamente. El rodaje más rodaje más largo que se ha grabado y producido aquí ha sido durante 1 año y medio. La última zona que vemos es la Open Space, es una zona para relajarse y entretenerse, sin techo de la propia habitación, pájaros sonando de fondo y suelo de césped, da una sensación de estar en la naturaleza e invita a relajarte. También cuenta con un proyector para que lo trabajadores y empresarios puedan ver una película con sus hijos y una ludoteca interna donde los niños de los trabajadores pueden divertirse.

Actualmente se integran en el centro siete proyectos, y en un plazo de tres a cuatro años quieren tener cubierto el 100% de ocupación. Este centro colabora con más de 70 empresas y tiene más de 200 trabajadores. Existen despachos para cada empresa (dúplex o de una planta) que puede adaptarse a las necesidades de cada proyecto, y aloja algunos como Mobbeel o una filial americana dedicada a la supercomputación de cara a hacer ordenadores más potentes, la detección de enfermedades o el estudio de ADN.

Aquí dejamos las fotos que hicimos en la excursión y una infografía con algunas de nuestras opiniones, realizada con el programa Canva.










English version 

This Friday, we had the pleasure of attending the Aldealab Knowledge Center, a set of buildings constituted by “EL embarcadero” and “El Garaje 2.0”, in Cáceres. A factory for innovation that constitutes the European Center for Business and Innovation.

We have been the first school group to access to these facilities, developed with FEDER (regional development), municipal, european and national funds.


Built in Aldea Moret, they have a double objective:
-On the one hand, recover industrial spaces with funds from the European Commission.
-On the other hand, prevent marginalization for the rest of the city.

The imagination factory consists on five rooms for the creative process and innovation, with different colors following a chromatic philosophy that evolves different feelings. These five rooms are:
The white room, the orange room, the business game room, the imagination room and the incubator room.

Somos una clase de bachillerato perteneciente al instituto Norba Caesarina en Cáceres cuyo objetivo es la búsqueda de opciones para crear una sociedad justa e igualitaria.

2 Comments:

  1. Me parece muy interesante. No tenía ni idea de que algo así pudieta visitarse.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la infografía que habéis hecho, sorprendente ver el comentario en ¿chino?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Dimas, para seguir adelante

08/04/2019 Hoy hemos asistido a una carrera benéfica organizada por nuestro centro con el fin de recaudar dinero para el proyecto de Dim...

Contáctanos

¿Dónde estamos?

Calle Sta. Luisa de Marillac, s/n, 10002 Cáceres

Nuestro email

norbamosdeviaje@gmail.com

Página del centro

www.iesnorba.com